Recibir Newsletter

PRUEBA AUDI A4 ALLROAD, LLÉVATE LA CARAVANA

El equipo de EnCaravana.com ha probado el Audi A4 Allroad con el propulsor V6 TDI que firma 272 CV y se postula como la mejor opción para familias con caravana. Su estética off-road le acerca a la moda de los SUV pero mantiene los beneficios prestacionales de una berlina premium.

El mercado ha dejado muy claro las preferencias de un público enamorado de los SUV y su estética todocamino además de la posición de conducción más elevada. Lejos de quedarse en moda, los números dejan muy claro que copan y coparán el sector durante un largo tiempo. Toca acostumbrarse a ellos y las marcas deben encontrar opciones para satisfacer las ansias de look off-road. Hace unos años, incluso antes de la aparición de los Sport Utility Vehicle, algunos fabricantes apostaron por añadir a sus berlinas un toque campero como sucede con el Audi A4 Allroad que pusimos a prueba hace unos días.

En 2009 nació la primera adaptación Allroad del A4 y como ya sucede con el vehículo del que deriva (el A4 Avant), la nueva generación llega con pocas diferencias. En el apartado estético esta versión monta un frontal con paragolpes específico que luce un protector de aluminio inferior, solución estética que también luce en el faldón lateral y el difusor trasero con doble salida de escape. Destacar la tecnología Matrix LED (2.322 euros) de sus faros, un avance que Audi propone y que marca la diferencia a la hora de conducir a oscuras. Totalmente recomendables.

Para finalizar con su transformación campera, la firma de los cuatro aros añade unas llantas de aleación de 18 pulgadas y una mayor altura libre al suelo. Para gustos colores pero a nuestro parecer el carácter todocamino le sienta muy, pero que muy bien, al A4.

SENCILLEZ EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

El interior es idéntico al del A4 Avant por lo que hablamos de un diseño cuidado, con materiales que aumentan la calidad percibida y una distribución centrada en ofrecer el máximo confort (tanto en plazas delanteras como traseras). La colocación de la pantalla multifunción rompe con la armonía del salpicadero pero no se puede negar que la visualización de esta es perfecta.

El interior luce un diseño cuidado y minimalista.El interior luce un diseño cuidado y minimalista.

 

Sus asientos destacan por el nivel de confort pero también por su diseño.Sus asientos destacan por el nivel de confort pero también por su diseño.

Como nos sucede con todos los Audi de nueva generación, no podemos dejar de hablar del (304 euros). Esta pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye al clásico cuatro de mandos permite configurar la información de este a tu gusto poniendo los relojes más pequeños y dejando espacio al navegador justo frente a tus ojos. A nuestro parecer vale la pena adquirir esta solución.

El Audi Virtual Cockpit es un gran avance y se puede configurar al gusto del conductor.El Audi Virtual Cockpit es un gran avance y se puede configurar al gusto del conductor.

En cuanto al espacio de este Audi A4 Allroad, sólo encontramos un pero y es que la consola central de las plazas traseras incomoda bastante al pasajero central. Por lo demás, los asientos ergonómicos y el diseño ayudan a generar un ambiente 100% confortable con el que recorrer la geografía española. Su maletero de 505 litros tiene una forma cuadrada y un acceso que facilita la carga, además de los accesorios para fijar todo (opcional). Si con eso no es suficiente se pueden abatir los respaldos de la segunda fila para conseguir un maletero de 1.510 litros.

MOTOR Y MÁS…

En nuestro caso el Audi A4 Allroad monta un 6V con 2.967 cc, turbo y mucha tecnología para ofrecer los 272 CV y un par máximo de 600 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm que lo desmarcan de su posible competencia. Es obvio que a la hora de cargar una caravana los caballos nunca serán un problema pero lo sorprendente de esta berlina off-road es su equilibrio casi perfecto para tirar de una Caravelair Antarès Style 486 Family, de 5,63 metros de carrocería y 6,7 m. incluyendo la lanza, con 1.098 kg. de peso en orden de marcha.Este bloque va unido a un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades que a nuestro parecer se adapta perfectamente a las demandas de un viaje en caravana pero puede fallar en bajas.

El Audi Drive Select permite transformar el comportamiento de esta berlina camperizada según los programas: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual. Las diferencias, excepto con el modo Dynamic, son de difícil percepción pero alteran tanto la suspensión como dirección y sistemas de ayuda a la conducción. La tracción Quattro lo convierte en un intento de coche off-road pero sin demasiadas florituras, sencillamente se defiende en una ruta por tierra. Pese a tener una mayor altura libre al suelo no está preparado para salvar un terreno complicado, no deja de ser una berlina.

COMPORTAMIENTO CON CARAVANA

Si en el monte no se acaba de defender, al frente de una caravana lo hace y con creces. Las suspensiones absorben bien las reacciones de la caravana sobre la bola, prácticamente no se notan, incluso si la velocidad es elevada. Estamos convencidos de que si apareciera el temido laceo, que durante la prueba no lo hizo, tener una reserva de potencia muy considerable da gran tranquilidad. Seguro que pisando el acelerador la caravana volvería a su sitio.

Está fuera de toda duda que el A4 Allroad 272 CV es un gran tractor de caravanas, que aporta mucha seguridad por sus cualidades dinámicas y por su tracción integral. Hay que ir con ojo porque con la tracción total su PMA es de 2.320 kg, que sumados a los 1.200 kg de PMA de la Caravelair da un PMA del conjunto de 3.520 kg. Eso supone que no se puede conducir con el permiso B. En cambio, el A4 Avant, con la misma carrocería y el mismo motor, pero sin a las cuatro ruedas, tiene un PMA de 2.285 kg que daría un peso conjunto de 3.485 kg, y por lo tanto se puede conducir con el carnet B, aunque el nivel de seguridad sea inferior. Incongruencia de la normativa de tráfico.

COMPORTAMIENTO GENERAL

Una vez la familia deja la caravana plantada en un cámping esta berlina sigue cumpliendo su función de coche familiar versátil. El confort es su mejor baza, con un nivel de insonorización de diez y un chasis realmente dócil que unido a un motor potente pero elástico permite una conducción suave y realmente rápida. Eso sí, en los modos más relajados sus 1.805 kilos salen a relucir y puede llegar a notarse cierta pesadez. Los datos sobre consumo que publica la marca nos parecen demasiado optimistas, nosotros no podemos dar una referencia debido a la carga de la caravana pero sin ella nos resultó imposible bajar de los 6,8 litros. Lejos de los más de 5 litros que homologa audi. 

Su dinamismo es notable tanto cargando la caravana como por libre.Su dinamismo es notable tanto cargando la caravana como por libre.

Por eso mismo el conductor siempre tiene el margen del Drive Select para activar la opción Dynamic y notar como el coche se prepara para ofrecer un comportamiento excelente entre curvas, sin balanceos y sobre raíles gracias a la tracción total. Es en este momento cuando se nota cierta discordancia con el cambio automático, que en bajas revoluciones parece algo dormido.

Las dudas se desvanecen con el Audi A4 Allroad de 272 CV. Estamos ante un vehículo con un plus estético pero sobretodo con un comportamiento dinámico digno de portar los cuatro aros. Eso sí, la calidad se paga y su precio es de 45.330 €, para el modelo de acceso de 163 CV. En nuestro caso se dispara hasta los 61.500 euros aproximadamente.

FICHA TÉCNICA


Artículos relacionados:
UN DÍA DE RUTA CON KILIAN JORNET
NUEVO MULTIVAN THE ORIGINAL
PRUEBA DS 3 PERFORMANCE LINE
CITROËN C3, UN URBANITA CON CARÁCTER
BMW X5 XDRIVE40E, UN PASO POR DELANTE
SEAT ATECA, LLEGA PARA QUEDARSE
LOTUS EVORA 400, AGRESIVIDAD ABURGUESADA
DS 4 CROSSBACK, UN AVENTURERO CON CLASE
PRUEBA BMW X6 30d INDIVIDUAL
LOS CLIENTES PRUEBAN LA GAMA DEPORTIVA FORD PERFORMANCE

Contacto | Aviso Legal